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Sergio Sánchez: "Hay que tener la propiocepción presente siempre en el baloncesto"

sergio sanchez preparador fisico
Sergio Sánchez Pérez, conocido como "Pinzas", está considerado un preparador físico de élite. Y es que muy pocos pueden presumir de haber trabajado de manera profesional con equipos de España, Irán o China.

Firme “defensor” del trabajo propioceptivo, amablemente comparte sus conocimientos en nuestro blog.

¿El trabajo de propiocepción en qué beneficia a un jugador de baloncesto?

Disminuye el riesgo de lesión, ayuda en el proceso de recuperación de la lesión y mejora del control corporal.

¿Se debe de incidir en él especialmente en alguna fase de la temporada o lo ideal es tenerlo siempre presente?

Es conveniente tenerlo presente siempre como trabajo preventivo y hay que hacer especial hincapié en determinadas fases de recuperación de lesiones o cuando hay un alto riesgo de lesión.

¿Debe ser realizado en grupo o de manera individualizada?

Puedes trabajar de forma general una base pero lo ideal es personalizar el trabajo focalizando en las necesidades de cada jugador.

¿Crees que es un error que en la vorágine de la competición, cuando se pone más la vista en los resultados inmediatos, se deje este tipo de trabajo complementario un poco más de lado?

Olvidar la prevención de lesiones siempre es un error.

¿En qué momento de la sesión te gusta realizar el trabajo específico de propiocepción? ¿Antes o después de cada entrenamiento?

Antes y durante. Antes porque sirve además como parte del calentamiento y porque se asimila mucho mejor el trabajo realizado. Durante las sesiones de fuerza también realizamos un pequeño porcentaje de los ejercicios que requieren de esfuerzo propioceptivo. Después de los entrenamientos hemos notado que trabajar propiocepción con fatiga muscular no se obtenían grandes mejoras.

¿Eres partidario de realizar ejercicios de propiocepción aislados o prefieres que tengan una aplicación directa al baloncesto (por ejemplo realizar lanzamientos a canasta desde un BOSU)?

La propiocepción en situaciones propias de baloncesto solo la aplicamos en determinadas fases de la recuperación de lesiones. El resto de trabajo propioceptivo es aislado.

Sabemos que sueles utilizar superficies inestables (BOSU, fitball..) con los deportistas con los que trabajas. ¿Por qué?

Principalmente porque disminuye el riesgo de lesión.

En tu canal de videos en Youtube muestras diferentes ejercicios que haces realizar a tus jugadores. ¿Son aplicables a cualquier jugador de baloncesto independientemente de su edad y de su nivel físico?

Viendo los vídeos podríamos inducir al error de que sólo trabajamos la fuerza uniéndola al trabajo propioceptivo y realmente es solo una parte del trabajo.

Se pueden aplicar a cualquier jugador pero requieren de una progresión para llegar a esos niveles de control corporal. No todos los jugadores alcanzan ese desarrollo. Se trata de ir avanzando en dificultad en función de como consiga dominar el jugador el trabajo en inestabilidad. No nos podemos saltar etapas ni asumir riesgos.

¿Que debería de tener en cuenta un preparador físico que quiera trabajar la propiocepción con su plantilla?

No hay que volverse loco buscando ejercicios dignos del circo del sol, el entrenamiento propioceptivo no puede implicar riesgos. Y tampoco puede ser sustitutivo del trabajo de fuerza, es simplemente una herramienta más, muy útil para la prevención y recuperación de lesiones.
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