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Ruth Cohen: "El Bosu no es solo subirse y hacer equilibrios (incluye 4 ejercicios básicos)"

ruth cohen bosu
El curriculum de nuestra invitada, Ruth Cohen, es extensísimo. Por resaltar algunos puntos del mismo comentar que es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomada Educación Física, Entrenadora Personal Profesional, Asesora Nutricional, Master Trainer de Bosu... Todo lo relacionado con la formación, además de mucha otra información de gran interés, lo encontrarás en su web personal.

¿Quién mejor que ella para charlar sobre Bosu y propiocepción?

Comenzaremos con una pregunta que no podemos dejar de realizar a todos las personas que pasan por nuestra web. El trabajo de propiocepción, ¿en qué beneficia a una persona? ¿Lo recomiendas únicamente a deportistas o a cualquier tipo de persona?

El trabajo de la propiocepción es indispensable en cualquier preparación física tanto de un individuo que desea mejorar tanto su rendimiento como su salud.

Empecemos conceptualizando acerca del significado de "propiocepción". Consiste en enviar al sistema nervioso central la información de dónde se encuentran nuestros músculos, tendones y husos musculares con respecto a la posición de nuestro cuerpo en un espacio determinado. En definitiva, si trabajamos la propiocepción podremos controlar muchísimo mejor la coordinación nuestros movimientos, en cuanto a la fuerza, rango, dirección y, sobre todo, permite que se produzcan de manera automática así como respuestas reflejas rápidas. Un ejemplo puede ser el hecho de ir caminando por la calle, tropezarnos con una endidura y responder hacia ese estímulo activando la musculatura del tobillo con el fin de estabilizarlo, buscando una posición estable evitando así una posible torcedura (cualquier sujeto necesita tener esta reacción).

En el caso de un jugador de tenis, necesitará tener buenos cambios de ritmo, un control del espacio donde se va a mover, por lo que el trabajo de propiocepción será enfocado a esto.

En resumen, es por ello por lo que el trabajo de la propiocepción es sumamente importante para cualquier sujeto y como estáis observando, en función a su objetivo o modalidad deportiva, el tipo de trabajo propioceptivo podrá variar.

Dentro de tu extenso curriculum (en el cual profundizaremos más adelante) comprobamos que eres Master Trainer de Bosu. En tus palabras, ¿qué es el Bosu? ¿A qué usuario tipo está dirigido?

El bosu es un implemento cuya característica es que presenta inestabilidad debido a su forma, que consiste en un lado con una base plana y por otro lado una semiesfera. Se caracteriza porque cualquiera de los dos lados se utilizan para el entrenamiento, de ahí a su nombre, bosu (Both Sides Utilized).

Los principales beneficios que nos va a ofrecer este implemento son:


A quien no tenga el tiempo suficiente para acudir regularmente a un gimnasio, ¿le recomendarías el Bosu como herramienta para mantenerse en forma en casa? ¿Lo ideal en casos como el anterior sería comenzar a trabajar con un entrenador personal y una vez que se tuvieran las rutinas de ejercicios bien mecanizadas ya se estaría preparado para el trabajo en solitario?

Como bien dice el segundo punto, esto podría hacerlo un usuario que ya esté educado y entrenado previamente con este implemento, ya que requiere la adquisición de la técnica correspondiente, así como la mejora en sus patrones de movimiento, lo cuál no es nada fácil su uso sin previa enseñanza con un experto o entrenador experimentado, pues pensamos que el BOSU es solo para subirse encima y hacer equilibrios o cosas así...El Bosu es una herramienta muy versátil que ofrece muchísimas e infinitas posibilidades tanto para el trabajo de fuerza, la rehabilitación, el rendimiento, el Yoga y mucho más, pero claro, para ello hay que aprender a utilizarlo.

¿Cuáles son los ejercicios que recomendarías para trabajar con el Bosu?

Si tuviera que hacer una rutina variada de sólo 4 ejercicios elegiría:


En Propiocepcion.es también somos amantes del trabajo con fitball. Navegando por tu amplio canal de videos en Youtube hemos encontrado bajo el nombre de "Fitball HIIT Workout" una serie de ejercicios para realizar con él. ¿Son aptos para todo tipo de personas o van dirigidos a quienes ya tengan un cierto nivel físico?

Pues tengo que decirte que este video se dirige para personas activas y que tengan algún mínimo de contacto con el balón suizo, ya que como bien sabéis, al principio muchas personas que no lo han usado nunca tienen un poco de "miedo" a resbalarse, caerse o cosas así, pero luego se habitúan rápido. Bien, pues esto sucede debido a la falta de equilibrio y de trabajo propioceptivo, ya que es un elemento más inestable que el Bosu. Si las personas que quieren hacer práctica de este video tiene una mínima experiencia, podrán hacer con calma (para probar y hacer bien la ejecución técnica de los mismos) y lo podrán hacer con éxito.

Vayamos ahora a tu faceta profesional. Entrenadora Personal Profesional, Asesora Nutricional, Gerente Exelity Wellness, Docente... en el área de Valencia. ¿Qué servicios le puedes ofrecer a alguien que esté leyendo en estos momentos esta entrevista?

Pues en tal caso, informarles un poco de mi día a día, una de mis principales facetas es la de entrenadora personal. Es decir, me dedico a entrenar a personas de manera individualizada según sus objetivos y características, inculcando además de ejercicio físico, valores de superación, trabajo, constancia, haciéndoles ver que pueden entrenar haciendo lo que más les gusta sin llegar a la monotonía y no teniendo que ser un suplicio. Además, les ayudo a mejorar su calidad de vida, que es lo que más me llena. Esta tarea la desempeño en mi propio centro especializado en Entrenamiento Personal, en Valencia.

Por otro lado, me dedico a la enseñanza que es otra de las labores que realizo que más me llenan, todo ello ligado al entrenamiento y las nuevas tendencias, trabajando con una empresa muy importante tanto a nivel Nacional como por Europa (Aerobic & Fitness) y también por cuenta propia.

A las personas que nos leen en este momento, podría ofrecerles cualquiera de mis aptitudes, todo depende de lo que busquen, sus objetivos, etc. Lo que sí les puedo informar es que soy una persona muy inquieta y estoy siempre en constante formación y actualización, por lo que cada día conmigo es una sorpresa.

También impulsas los Bootcamp Valencia. ¿En qué consisten, a quién van dirigidos y qué beneficios pueden encontrar en ellos sus participantes?

Los Bootcamps es un tipo de ejercicio físico que se realiza en circuitos preestablecidos, y que incluye distintas exigencias, saltos, trabajos de fuerza, sprints, entrenamiento con los materiales disponibles, juegos en grupo… Se organizan normalmente al aire libre, utilizando tanto lo que nos ofrezca el lugar de realización (cuestas, escaleras, bancos, etc.), el propio peso corporal, el material aportado para ese día, así como juegos en competición individual, por parejas o grupos.

Ofrece un ambiente diferente para aquellas personas que se aburren en un gimnasio y así les resulta difícil desarrollar un hábito de ejercicio. Además fomenta la socialización y la amistad.

Los ejercicios de los Bootcamps variarán según el instructor que los dirija y las necesidades de los participantes, se pueden utilizar multitud de materiales (kettlebells, vallas, trx, etc.), así como diferentes temáticas (boxeo, mma, running, etc.)

En tal caso, defino el Bootcamp que yo realizo, utilizo siempre juegos diferentes según el material del que disponga ese día (carreras de sacos, el juego del pañuelo, etc.), circuitos utilizando la estructura del lugar así como otros implementos que llevemos ese día, etc. Cada Bootcamp es diferente, en cada sesión activo mi creatividad y le doy rienda suelta, por lo que se convierte en un entrenamiento diferente, divertido y muy motivante. Además, tengo conocimientos en diferentes materiales novedosos y siempre añado alguno a las sesiones.

Esta actividad es apta para todo el mundo, eso sí, el único requisito es que no sean sedentarios, es decir, que en su día a día sean personas activas, ya que son actividades que al ser tan divertidas y diferentes, las personas se entregan a la misma y se necesita un mínimo de condición física.

Resulta muy interesante para ofrecer una variación a nuestros entrenamientos diarios, como complemento de cualquier entrenamiento tanto de un deportista como de una persona que practique ejercicio para su salud. Lo bueno es que cada uno trabaja según su intensidad.

En cuanto a los beneficios, son muchos los que ofrece el Bootcamp, entre ellos:


En definitiva, es una alternativa diferente, divertida, motivante y sorpresiva ya que siempre tengo alguna sorpresa para añadir motivación extra a la sesión.

Propiedad de la foto: Ruth Cohen.

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