Propiocepcion.es
Evita lesiones y recaídas, mejora el rendimiento y fortalece las articulaciones realizando trabajo propioceptivo.

Bosu    Fitball    Balón medicinal   

Balón medicinal

¿Quieres mejorar tu propiocepción y tu postura? ¿Tonificar tus músculos? Esto y mucho más lo podrás lograr introduciendo en tus rutinas de entrenamiento los balones medicinales.

  1. ¿Qué es?
  2. Balón medicinal precio
    1. 2 kg
    2. 3 kg
    3. 4 kg
    4. 5 kg
    5. 10 kg
  3. Beneficios
  4. Ejercicios con balón medicinal
    1. Tobillo
  5. Test de lanzamiento de balón medicinal
  6. Balón medicinal casero
  7. Antes de utilizar

¿Qué es?

.

Un balón medicinal es una pelota, de diámetro y peso variable, de cuero, goma, plástico o látex confeccionada habitualmente por marcas de equipamiento deportivo como Adidas, Amaya, Derbystar, Reebok, Softee, Salter o TKO entre otras muchas. Lo que la diferencia de una pelota tradicional llena de aire es su peso (generalmente, desde 1 kg hasta los 10).

Se comenzó a usar en los años 50, cuando una pediatra sueca y una fisioterapeuta inglesa empezaron a utilizarla como herramienta para la ayuda en la rehabilitación de sus pacientes. Aunque también hay quienes defienden la teoría de que los primeros en usarlo, obviamente en un formato mucha más rudimentario, fueron los atletas persas para realizar trabajo de fuerza y resistencia hace más de 3.000 años. Con el paso del tiempo el abanico de sus posibilidades, como veremos en las siguientes líneas, se ha abierto mucho.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma ya que estamos en Propiocepcion.es, también sirve como pelota de propiocepcion. Permite hacerlo tanto con la propia pelota a base de generar posiciones inestables (sentado sobre ella, tumbado, de rodillas, en pie...) como en combinación con otras plataformas (es un complemento ideal para el Bosu y el fitball).

Posibilita el trabajo físico bajo la teoría del entrenamiento funcional, el cual "defiende" que el cuerpo es un todo donde cada gesto supone alterar el resto de la cadena y por tanto lo mejor es trabajarlo en conjunto.

 

Balón medicinal precio

.

Lo sabemos, quieres comprar un balón medicinal barato. Por eso te traemos una selección de bolas medicinales con precios económicos. Hemos escogido las siguientes ofertas principalmente por su gran relación calidad / precio.

Balón medicinal 2 kg

.
Balón Medicinal 2kgBalón Medicinal 2kg
13.97 EUR
Amazon ES

Comprar balón medicinal 3 kg

.
4Fighter balón medicinal de piel negro con verde Logos 3Kg4Fighter balón medicinal de piel negro con verde Logos 3Kg
24.91 EUR
Amazon ES

Balón medicinal 4 kg

.
Balón Medicinal 4kgBalón Medicinal 4kg
28.95 EUR
Amazon ES

Balones medicinales 10 kg

.
Body Rip Boxing Fitness Gym - Balón medicinal, color negro, talla 10 kgBody Rip Boxing Fitness Gym - Balón medicinal, color negro, talla 10 kg
23.03 EUR
Amazon ES

Como acabas de comprobar, hay varios tipos de pelotas medicinales. Exactamente los siguientes:

 

Beneficios

.

Sus ventajas son múltiples. Es barato, tiene una durabilidad muy alta, ocupa poco espacio y, a diferencia de otros aparatos, puede ser usado por personas de cualquier edad y condición física de forma individual o por parejas. Todo esto provoca que la pelota medicinal sea una herramienta magnífica para quienes tienen el hábito de realizar ejercicio en su propia casa. Lo anterior no evita, obviamente, que sea también muy frecuente su uso en gimnasios (Pilates, Yoga, gimnasia de mantenimiento, aerobic, BodyPump, CrossFit...) o en la preparación física de muy distintos deportes (fútbol, baloncesto, tenis, waterpolo, voleibol, artes marciales, boxeo, golf...).

Eso si, es fundamental hacer una elección adecuada del tipo de pelota medicinal a utilizar. La elección de uno u otro balón depende del tipo de ejercicio que se vaya a desarrollar y de las cualidades y condición física de quienes lo vayan a utilizar.

En lo referente al tipo de trabajo a realizar, por ejemplo quienes quieran trabajar fundamentalmente la fuerza deberán optar por pelotas más pesadas que personas que busquen mejoras en su capacidad aeróbica. Por su parte, las pelotas más ligeras suelen ser utilizadas en procesos de rehabilitación.

Y es que no por contar con un balón de un peso mayor el trabajo a realizar será de mayor calidad. Hay que tener en cuenta que optar por balones demasiado pesados puede impedir mantener en los ejercicios la técnica adecuada, lo cual incluso puede llegar a provocar lesiones. Se debe poder mantener el control de la pelota medicinal, incluyendo precisión y rango de movimiento, a través de todo el ejercicio.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el género también influye en la elección de la pelota adecuada. Algunos estudios afirman que la fuerza de las mujeres en la parte del tren superior es el equivalente al 55% de la del hombre. Por tanto, los hombres deberán optar por pelotas más pesadas.

Incluso para buscar un mismo objetivo se deben utilizar balones diferentes. Realizando trabajo abdominal si el balón permanece cerca del cuerpo se puede usar un balón más pesado pero si el mismo se mantiene más lejos con uno más ligero será suficiente.

Además lo ideal es que a medida que aumenten los niveles de fuerza de la persona, debido al principio de sobrecarga progresiva, el peso del balón utilizado aumente. Es el mismo caso que el de la persona que trabaja con máquinas en un gimnasio y que a medida que va progresando aumenta los pesos que levanta.

 

Ejercicios con balón medicinal

.

En el video hay una secuencia de ejercicios básicos con balón medicinal con los que trabajar grupos musculares de diferentes partes del cuerpo que se pueden realizar en casa. Como comienzo se pueden realizar 3 días a la semana, 3 series de 20 repeticiones por ejercicio. Resultado de estas rutinas en poco tiempo quienes las realicen notarán mejoras tanto en fuerza como en la tonificación de la musculatura.

La cantidad de ejercicios que se pueden realizar con pelotas medicinales es casi infinito. Los anteriores pueden ser un buen comienzo, pero en función de las necesidades y cualidades básicas cada uno puede ir creando sus propias tablas. Eso si, se recomienda ir variando para no aburrirse.

Tobillo

.

Por otro lado sin lugar a dudas, los problemas en los tobillos son uno de los quebraderos de cabeza más recurrentes en muchos deportistas... e incluso en personas de vida más sedentaria.

Para evitar dichos problemas bien es sabido que el trabajo de propiocepción es clave. Por eso, a continuación compartimos un video con un sencillo ejercicio para trabajar la propiocepción de los tobillos:

Como habrás comprobado únicamente necesitas un balón medicinal (si además dispones de un BOSU u otra plataforma inestable mucho mejor todavía), ya que si no cuentas con un compañero que te lance el balón puedes realizarlo con la ayuda de la propia pared.

Realizando de forma recurrente este trabajo, u otros similares, lograrás unos tobillos más fuertes y sanos.

La idea de recomendar este video, en lugar de otro de las cientos de opciones disponibles en la red, es debida a que antes que nosotros lo recomendó en las redes sociales una eminencia de la preparación física como Nacho Coque. Y es que el licenciado en INEF y entrenador superior de baloncesto (entre otras muchas titulaciones) cuenta en su currículo con medallas en Europeos, Mundiales e incluso Juegos Olímpicos debido a ser el encargado de la preparación física de la selección española absoluta masculina de baloncesto.

 

Test de lanzamiento de balón medicinal

.

El lanzamiento de bola medicinal es utilizado con frecuencia como test para medir la fuerza explosiva general del cuerpo, aunque con predominio del tren superior. Hasta tal punto sus resultados son concluyentes, que es una de las pruebas más habituales en oposiciones como las de policía, bombero o vigilante de seguridad además de ser también uno de los test preferidos por maestros y profesores de educación física. Como ya se comento, hombres y mujeres deben lanzar balones de pesos diferentes. Por ejemplo, en el caso de los adultos, ellos 5 kgs y ellas 3.

La mecánica de la prueba es extremadamente simple. Consiste en lanzar la pelota a pies juntos desde una posición estática. Se puede ver claramente en el siguiente video:

Como en todos los lanzamientos, la fuerza no es el único factor que influye sino que también es decisiva la técnica con la que se desarrolla el mismo. Por ello se recomienda, en la fase inicial del lanzamiento, flexionar las piernas al máximo y tratar de llegar al momento de lanzar el balón con la máxima fuerza para poder enviarlo lo más lejos posible. Es clave también asegurar un buen agarre, porque un escurrimiento puede arruinar el resultado.

Por tanto gracias a este test el balón medicinal es una gran ayuda para que cualquier persona pueda medir su fuerza explosiva (además de poder evaluar sus posteriores avances o retrocesos).

 

Balón medicinal casero

.

Aunque no sea caro, quizás prefieras probar en primera persona los beneficios del balón antes de comprarte uno. Para ello, puedes confeccionarte tu propia pelota medicinal casera a partir de un viejo balón de baloncesto. Los sencillos pasos para construirlo son los siguientes:

Extrae con unas pinzas la válvula del balón. En el hueco que queda, introduce un embudo a través del cual deberás llenar de arena (la de playa es perfecta para este cometido) el balón.

Cuando el balón tenga ya el peso que quieras, aplica pegamento en la válvula que extrajiste previamente e insértala de nuevo en su posición ayudándote de unas pinzas.

Finalmente, y para evitar que se salga la arena, aplica más pegamento en la zona de unión entre válvula y pelota y déjalo secar.

Tras el proceso anterior, ya tienes tu propio balón medicinal casero con el que comenzar a trabajar. Obviamente este tipo de balones pesados no están recomendados para realizar lanzamientos o rebotes contra la pared, sino exclusivamente para cargas y balanceos.

 

Antes de utilizar

.

Como siempre recomendamos, lo ideal para comenzar a trabajar con un balón medicinal, por la menos en las primeras sesiones, es hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

Siempre se debe realizar un calentamiento previo antes de comenzar ejercitarse con la pelota. Si se van a realizar ejercicios explosivos el calentamiento deberá ser más exhaustivo.

Comentarios


Tu opinión importa, deja un Comentario

Ofertas recomendadas

bosu pro 65

banner 13

twitter